domingo, 8 de julio de 2012

NICOLAS CHRISTAKIS & JAMES FOWLER

Nicholas A. Christiakis es catedrático de la Universidad de Harvard, donde abarca las disciplinas de Política sanitaria, Sociología y Medicina. En 2009, la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. James H. Fowler es profesor de la Universidad de California, San Diego, en el departamento de Ciencias Políticas y en el Center for Wireless and Population Health Systems. Con semejante bagaje curricular, imaginad la densidad del libro que nos ocupa.

Su pretensión con Conectados es demostrar científicamente aquella máxima de “dime con quién van y te diré quién eres”. Es decir: la influencia que ejerce sobre nosotros nuestras amistades, nuestros padres y en general todo el mundo que conocemos. Pero más todavía: incluso la influencia que ejercen sobre nosotros los amigos de nuestros amigos (aunque no los conozcamos). E incluso los amigos de nuestros amigos de nuestros amigos.Este es un libro de veras extraño y original. A pesar de su subtítulo, “el sorprende poder de las redes sociales y cómo nos afectan”, que acaso parece un gancho para jóvenes geeks, este libro no habla de Facebook o MySpace. Al menos no de la forma que podáis imaginar.
De lo que habla este libro posiblemente nadie habló ni pudo hablar en un libro a lo largo de la historia de la humanidad. Fundamentalmente por falta de conocimientos. En ese sentido, Conectados es como un manual de mecánica cuántica o un libro de instrucciones de un iPad. Es decir, un texto actual, en el que participan disciplinas científicas recientemente revolucionadas como la psicología evolutiva, la neurobiología o la memética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario